miércoles, 19 de marzo de 2014

El futuro del almacenamiento: ADN, el nuevo USB





Actualmente existen diversas maneras de guardar información: pasamos del disquete al CD, a las memorias USB y a los discos duros (incluso con capacidad de almacenar un terabyte de información), y se nos ha prometido la portabilidad de la información con el almacenamiento en la "nube".
El futuro llegó y ahora ni los BluRay, los DVD o la "nube" serán necesarios, ya que científicos británicos lograron almacenar información (imágenes, textos y sonidos) en el ADN.
Impresionante, ¿no? Por si todavía no estabas del todo sorprendido, tan solo reflexiona sobre el hecho de que "un gramo de ADN tiene la capacidad de almacenar alrededor de dos petabytes de datos, el equivalente a tres millones de discos (CD)", según señaló Nick Goldman, biólogo molecular y quien lidera al equipo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática (IEB).
Para llevar a cabo la investigación, los científicos codificaron a lenguaje molecular la información y la almacenaron en hebras de ADN sintético. Algo así como sucede con un disco duro convencional para computadoras.
De acuerdo a una publicación en la revista científica Nature, la información que se transcribió (alrededor de 760 kilobytes), incluía 154 sonetos de William Shakespeare, una fotografía en formato .jpg del IEB, un PDF de un documento científico y 26 segundos del video en el que aparece Martin Luther King dando su mítico discurso, "I have a dream".Goldman afirmó que "el ADN que contiene toda esta información es más pequeño que una mota de polvo".




Por: Dicmar Ibáñez



2 comentarios:

  1. Este conocimiento es sorprendente, saber que el ADN reemplazará las memorias de almacenamiento es como de las películas de ciencia ficción. Sabemos que no está desarrollado, pero el avance es de gran importancia.

    ResponderEliminar
  2. Resulta interesante tal capacidad que se le atribuye al ADN que pronto hasta podrían reemplazar a memorias de almacenamiento. Sin duda un gran avance y hecho curioso.

    ResponderEliminar