martes, 10 de junio de 2014

Encuentran nuevos gases en la capa de Ozono





Científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han encontrado dos nuevos clorofluorocarbonos (CFC) y un nuevo hidroclorofluorocarbono (HCFC) en la atmósfera, todos ellos gases destructores de la capa de ozono. La investigación, que se publica en la revista «Atmosphere», se produce después de que este mismo equipo investigador encontrara cuatro nuevos gases artificiales el pasado mes de marzo.
Los científicos hicieron el descubrimiento tras comparar muestras de aire actuales con las recogidas entre 1978 y 2012 en la nada contaminada isla de Tasmania, así como muestras recogidas por aviones durante los vuelos. Y los resultados demostraron que todos los gases menos uno fueron emitidos a la atmósfera recientemente.
El profesor Johannes Laube, de la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio, afirma que «dos de los gases que encontramos a principios de año fueron especialmente preocupantes, ya que se están acumulando de manera significativa desde 2012». No se ha visto un aumento de esta magnitud para otros CFC desde que se introdujeron los controles para estos gases en la década de los 90, si bien siguen estando muy lejos de los picos de emisiones de la década de 1980.
"Ahora hemos identificado otros dos CFC y un HCFC, aunque en concentraciones más bajas que los anteriores cuatro gases encontrados. Por tanto, es improbable que por sí solos vayan a suponer una amenaza para la capa de ozono, pero su hallazgo refuerza nuestro argumento de que hay muchos más gases por ahí y la suma de ellos sí que puede tener un impacto». En la atmósfera, entre 15 y 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, la capa de ozono juega un rol fundamental al bloquear los perjudiciales rayos ultravioleta".


Por: Dan Vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario